viernes, 19 de septiembre de 2008

DignidadEs


DignidadEs” es un proyecto juvenil de temática LGBTTTI (lesbico, gay, bisexual, transexual, transgenero e intersexual), creado por Marco Aragón en el estado de Morelos, presente actualmente en las ciudades de Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, el cual se dedica apoyar a jóvenes con esta orientación sexual, el apoyo consiste en platicas sobre enfermedades de transmisión sexual y los riesgos que implica tener relaciones sexuales sin protección, además de este tipo de platicas, el comité organizador DignidadEs promueve el uso del condón o preservativo, además de la distribución del mismo en bares de ambiente gay.

DignidadEs surge debido a la necesidad en el estado de promover la no discriminación y la correcta protección de gente de diversidad sexual, es un proyecto sin fines de lucro y no apoyado por ninguna institución de gobierno, DignidadEs se crea a finales de Septiembre del 2007 en la ciudad de Cuautla, surge de un grupo llamado Cofradía de San Sebastián, el cual es un grupo de acción y reflexión comunitaria en contra de la discriminación, en el que participan hasta la fecha jóvenes no heterosexuales. Posteriormente este tipo de proyecto se extiende a la zona oriente y en febrero del 2008 llega a Cuernavaca, creando un grupo llamado Colectivo Cuernavaca Diversa el cual tiene objetivos parecidos a los de la “Cofradía de San Sebastián. En junio del mismo año el proyecto se extiende a la zona Sur, llega a jojutla y crea el grupo llamado Ollin con los mismos objetivos que Colectivo Cuernavaca Diversa y Cofradía de San Sebastián.

Al mismo tiempo la Cofradía de San Sebastián cambio a ser solo La Cofradía y de ser solo un grupo LGBTTTI paso a ser un grupo de reflexión y acción contra la discriminación, dignidadEs también cambio, de ser dignidadEs "Reflexión y acción comunitaria contra la discriminación" paso a ser DignidadES "Salud Sexual y Derechos humanos", en junio se obtuvo una ayuda de Censida... y con ello en ves de trabajar solo estigma y discriminación, se comenzó a trabajar en salud sexual y derechos humanos.

martes, 9 de septiembre de 2008

Salir del closet, decisión personal que no es difícil preparar


Jorge es homosexual y se tuvo que casar hace 20 años para taparle el ojo al macho, hoy a sus 43 años es divorciado y mantiene una hija. Ahora tiene una pareja hombre, pero sus familias no saben y es "angustiante" el engaño.

Jorge es homosexual y se tuvo que casar hace 20 años para taparle el ojo al macho pues sus padres lo hubieran corrido de casa si como único hijo varón le hubiera salido con tal “desgarriate”.

Hoy, a sus 43 años y siendo profesor universitario, cada 15 días reparte su quincena con quien fuera su mujer para la manutención de su hija. Se divorció cinco años después de casarse porque no pudo con la carga, su ex mujer ignora que estuvo casada con un homosexual aunque, dice Jorge, “creo que lo sospecha”.

Tener una hija no es del todo desagradable, confiesa, aunque hubiera preferido no tener esa gran responsabilidad. Como divorciado trata de “recuperar el tiempo perdido” viviendo con su pareja hombre, pero las familias de ambos no saben “nadita de nada” y acepta que a veces es angustiante el engaño porque teme ser descubierto y tener que dar explicaciones.

Su historia no es la única, no salir del closet en la juventud lo llevó a engañarse en aras de cumplir las expectativas que tenía la familia sobre él.

En el ambiente gay no están todos los que son ni son todos los que están, es decir, parafraseando una canción popular “la cosecha de gays nunca se acaba” y no es chiste. Conservadoramente y aludiendo a Kinsey con su famosa escala, en cada ciudad por cada millón de personas al menos habría 100 mil con una orientación distinta a la heterosexual y eso aplicado a una nación las cifras se duplican exponencialmente.

A estas alturas, cuando en el DF se han cumplido 30 años de visibilidad gay y se trabaja ya por la normalización, toda vez que existe una ley que en la capital permite la unión legal de homosexuales, cuando ya se puede cambiar de sexo con papeles nuevos de identidad incluidos.

Si hay tantos sitios de reunión, convivencia y de expresión gay, si hay medios gays para gays y las agendas mediáticas han cambiado sus discursos para reconocernos y respetarnos, ¿aún existen personas dentro del closet?

Sería entendible en las pequeñas poblaciones y en las zonas rurales del país, ¿pero en las grandes urbes y en los tiempos del internet y de la era de la información?

Si existen hombres y mujeres en el armario es porque son herederos de los prejuicios sociales que provocaron que se casaran y vivan reprimidos, o bien viven su homosexualidad en secreto engañando a sus familias; otros más no se casaron y son los eternos solterones y como dice el dicho: “solterón cincuentón de seguro maricón”.

Pero en las nuevas generaciones no se entenderían las razones de su closet si no recurrimos al hecho de que, pese a todo, en la sociedad mexicana persisten los convencionalismos y la satanización de la homosexualidad, la sentencia eclesiástica de que es un grave pecado mortal aún tiene conciencias crédulas.

Por eso, la gran mayoría de homosexuales viven en su closet, es su zona de confort, no quieren, por vergüenza y por no desilusionar a la familia, pagar el costo de vivir libremente su orientación sexual y afectiva.

Si bien salir del closet es un proceso que algún día enfrentamos algunos hombres y mujeres que tenemos la orientación homosexual, ya sea por decisión propia o porque nos han “descubierto”, actualmente la satanización y los estigmas tejidos en torno al tema han ido paulatinamente disminuyendo gracias a la educación sexual impartida en el sistema oficial y a la apertura que existente en los medios de comunicación y de información, en los que por supuesto de vez en cuando hay algún chispazo de homofobia, pero afortunadamente son casos contados.

Al irse asumiendo lo homosexual socialmente pese a la cerrazón de las religiones, agrupaciones de derecha y los prejuicios familiares, son cada vez mayor el número de personas que se atreven a salir de su armario sin dejarse afectar por quienes condenan a priori las conductas sexuales llamadas alternas y que se aferran en mantener prejuicios y tabúes absurdos, con su consecuente intolerancia y agresión.

Es en la medida en que la población homosexual se hace visible de forma social, como se evoluciona hacia el respeto, pues ya es hora de que se nos dé algo más que tolerancia y no es una graciosa concesión, ese dar es en realidad el reconocimiento de que por ser personas simple y llanamente merecemos respeto hacia nuestras formas de ser y de pensar aunque sean distintas al de la mayoría, esa masa que no siempre tiene la razón por más que se diga que la democracia es la neta del planeta.

Si bien en algún momento el colectivo gay del país pidió tolerancia, a 30 años de eso que llaman los que saben "inicio del movimiento de liberación homosexual", podemos aspirar a más, pues como alguna vez dijo Susana Zabaleta: "La tolerancia es insultante, otorga respeto".

Pero eso no se nos da como una concesión, se obtiene en la medida en que nos la ganamos y para ello primero debemos asumirnos como gays y lesbianas saliendo del closet en lo personal y después como grupo visible para después pugnar por la normalización.

Libertad sin remordimientos

Asumirse como no heterosexual públicamente no es fácil y no carece de problemas, pero es una experiencia inolvidable y trascendental, tanto que es un momento que te marca para el resto de la existencia, por eso si tienes la oportunidad de planearlo pues qué mejor, de esa manera te será más suave.

Se ha escrito mucho sobre las formas de hacerlo, pero los que saben coinciden en que es una decisión muy personal que debe ser tomada en serio y alistarse para el momento y qué mejor si se cuenta con una guía.

Michelangelo Signorile en su libro Ser Gay y no Morir en el Intento (Plaza y Janés, México, 2003), manifiesta que salir del closet no es sólo decir que somos gays y lesbianas y ya. Es un complejo proceso mediante el cual nos liberaremos y tendremos una existencia sin remordimientos ni sentimientos de culpa, es por ello que apunta que ya son millones las personas que han enfrentado el juicio inquisitivo de quienes no aceptan la diversidad y es que pese a todo, persisten las personas necias en su conservadurismo que tachan de pecado ser homosexual.

Además, indica que gays y lesbianas no somos fenómenos y que debamos ocultar ese “secreto terrible” de nuestra sexualidad y afectos, por eso considera que desclosetarnos es empezar a vernos como seres normales y orgullosos de los que somos, es empezar a experimentar, gradualmente por supuesto, una vida física, emocional y sexualmente más sana, toda vez que dejamos atrás miedos y angustias, la vergüenza de ser aparentemente distintos frente a los demás (y de hecho todos somos distintos tengas la orientación que tengas).

Si bien este libro es una guía para salir del closet lo menos raspado posible, a diferencia de otros textos se va directamente al grano sin ocuparse demasiado en el clásico debatir entre si debemos o no salir del armario, hace un recuento de las formas más comunes en que se sale del closet así como de los problemas que podemos enfrentar, y se nos sugieren asertivamente las maneras de superarlas.

Analiza las etapas que comprende este proceso y para cada una de ellas aconseja el autor dinámicas individuales para conocernos y valorarnos como seres humanos y deshacernos de fantasmas mentales que hemos adquirido durante nuestra existencia y que nos impiden identificarnos plenamente y ser seres íntegros.

Salir del closet es para Signorile un renacimiento de la persona, pues se mata "una identidad previamente construida y crearás una nueva" con la que te sentirás un ser humano más íntegro pues habrás superado el conflicto de la máscara o de la doble vida para iniciar con plenitud una auténtica y plena existencia.

Salir del closet no es difícil si te preparas para hacerlo, afuera no hace frío y se vive a plenitud en libertad.

Fuente: www.anodis.com
por Rafael Sánchez Zanella
[raffless@hotmail.com]


martes, 2 de septiembre de 2008

Homosexualidad.. Controvesia???

La homosexualidad ha sufrido distintas variantes a lo largo del tiempo y fue sucesivamente aceptada, rechazada, perseguida o reconocida. En la elección homosexual confluyen tantos parámetros como en cualquier otra actividad sexual, lo que indica que nunca se podrá entender a través de uno solo de ellos.

Sabemos que la homosexualidad, tanto la femenina como la masculina, es una práctica conocida desde la antigüedad. La denominación no deriva del prefijo latín homo que significa hombre, sino del vocablo griego homoios, que define lo que es igual o semejante: homeopatía (cura por el similar), homogéneo (algo parejo), homólogo. Desde lo etimológico, homosexual sería quien tiene afinidad sexual por personas de su mismo sexo. A las mujeres homosexuales también se las denomina lesbianas, en honor a la isla de Lesbos donde residía la poetisa Safo, célebre por la belleza de sus cantos al amor y al amor homosexual en particular. Allí, en "la morada de las discípulas de las musas" cantó a la "amada ausente", a quien "igualaba a una diosa insigne" y "aguardaba con el fuego prendido en el corazón, abrasado de deseo".

Sobre la base de estudios antropológicos se puede afirmar que la homosexualidad es una constante universal de la cultura. Se ha observado su presencia tanto en pueblos primitivos como en otros altamente desarrollados; en sociedades en decadencia tanto como en aquellas que estaban en su apogeo, y no depende de los valores religiosos de una civilización dada. Siempre se menciona a los griegos, que habían alcanzado altísimos niveles culturales y políticos, como cultores del amor homosexual. En esto cabría hacer una aclaración: en principio eran partidarios de un pansexualismo, es decir un culto al amor y al erotismo. No solían ser homosexuales exclusivos y amaban la virilidad total. Esto se apoyaba en una verdadera aversión o desprecio por las mujeres (misoginia), a quienes consideraban inferiores. Platón, en "El Banquete", aconsejaba enviar a la guerra a parejas de varones para que se defendieran mutuamente. Algo de esto ocurría con la pareja de Aquiles y Patroclo, en "La Ilíada".

Visto desde lo hormonal hay un mismo fenómeno: todos tenemos hormonas femeninas como masculinas, claro que en distintas proporciones. Si en el varón aumentan los estrógenos y la prolactina puede haber crecimiento de las mamas y afinamiento de la voz. Si en la mujer aumentan los andrógenos, hay aparición de hirsutismo (aumento del vello) y voz más gruesa. Pero es interesante destacar que estos casos no siempre comportan inclinaciones hacia el mismo sexo y, por el contrario, en los homosexuales no se detectan variaciones en las tasas hormonales respecto de los heterosexuales. Pero, para agregar mayor confusión, hay quienes hablan de que podrían existir alteraciones en los receptores celulares de esas hormonas.

En los chicos suelen verse contactos con otros de igual sexo; pero esto constituye parte de su evolución sexual. Muchos padres, aterrados por su propio temor a la homosexualidad, ven en estos juegos prácticas aberrantes en lugar de entender que son propias del crecimiento.

Podríamos hablar de este tema durante horas y horas, sin llegar a tener conclusiones claras, y no se sabe si en realidad habrá que tenerlas. Sostenemos que en esta espinosa cuestión las opiniones personales cuentan más que en ninguna otra: hay personas muy esclarecidas que aceptan intelectualmente la homosexualidad, pero la rechazan afectivamente y no desean para sí o para sus hijos este tipo de prácticas.



Fuente: “www.sexovida.com”

lunes, 1 de septiembre de 2008

Resumen IV marcha gay cuernavaca


El pasado 23 de agosto se llevo a cabo la IV marcha por la diversidad Sexual en Cuernavaca, Morelos, asociaciones civiles y empresarios de la región se unieron al contingente que alrededor de las 5:20 de la tarde partió del la iglesia del calvario para recorrer la calle de Mariano Matamoros en el centro de la ciudad.

Debido a incidentes causados por profesores del magisterio del estado de Morelos, que desde días atrás se encuentran bloqueando todo el centro de la ciudad no se pudo efectuar el evento de cierre en el zócalo, el escenario para el evento se instalo en la unión de las calles Matamoros, No reelección y lerdo de tejada, el evento fue un éxito y se cumplieron con algunas expectativas que se tenían planteadas durante el evento.

Con voces coreadas con las fraces; no que no, no que no, ya volvimos a salir, y otras como; PRI, PAN, PRD homofóbicos los tres, la marcha siguió su curso para hacer una escala en el congreso del estado para exigir los derechos por los que luchamos como lesbianas, gay, bisexual, travestís y transgenero.

La lucha por nuestros derechos como personas de diversidad sexual continúa y nos mostramos orgullosos por el trabajo realizado por los organizadores de la marcha, nos vemos el año que entra con nuestros ideales bien planteados y con una lucha que continuara hasta lograr que se nos reconozca en ámbitos de la vida laboral y cotidiana de nuestra sociedad.